sábado, 4 de octubre de 2008

¿Cómo se elabora un book?



El book es la tarjeta de presentación del modelo. Para fotografía, el book de un modelo consta de una serie de instantáneas en las que se muestran sus cualidades físicas y de interpretación, con el mayor número de registros y estilos distintos.

El book óptimo está formado por una selección de tan sólo las mejores fotografías de muchas sesiones realizadas, de modo que éste muestre una variedad que permita al cliente final encajar con facilidad al modelo en su proyecto. Un buen book, además, contendrá fotografías que proceden de varios trabajos e incluso de varios fotógrafos.

Si el modelo pretende orientar su trabajo hacia un estilo o una disciplina concretos, las fotografías en su book deberán orientarse hacia éstos. En caso contrario, la variedad en las fotografías en lo que se refiere a estilismos, maquillaje, peluquería, posados e incluso actitudes del modelo, será lo que definirá la calidad y efectividad final del book.


Create Your Own

El book en sí mismo es simplemente una carpeta con varias hojas transparentes que guardan las fotografías, prácticamente como un álbum fotográfico. Pueden comprarse en tiendas especializadas de fotografía, e incluso el buen fotógrafo profesional podrá ofrecer los servicios de copiado y confección del mismo.

El composite, muy parecido en concepto al propio book, es una versión simplificada de éste que presenta en una sola tarjeta una selección de las mejores fotografías del book del modelo, además de la información básica sobre éste:


* Nombre y apellido
* Medidas: Cadera / Cintura / Pecho
* Altura
* Talla de zapatos y camisa
* Color de ojos y cabello
* Medio de contacto (Teléfono y/o email)


El composite, al contrario que el book, normalmente se entrega a las agencias a modo de tarjeta de visita, por lo que es conveniente realizar muchas copias.

Un composite suele tener un tamaño aproximado de media hoja DIN-A4, y debe contener la mejor selección de fotografías del modelo, pero mostrando al mismo tiempo, y por lo menos:

* Una fotografía de plano corto o primer plano de la cara
* Una fotografía de cuerpo entero

Y para que un composite sea lo más efectivo posible (y también puede aplicarse al book):

* Las fotografías deben ser muy distintas entre sí, mostrando actitudes y posados muy distintos.
* Mostrar cambios de ropa y estilos distintos.
* Maquillajes y peinados distintos, incluso con el cabello tintado en tonos distintos.
* Combinar fotografías en estudio con fotografías de exteriores.
* Tanto mejor si hay fotografías de trabajos comerciales que contienen marcas sobreimpresas, montajes publicitarios, o incluso los nombres de los fotógrafos, si éstos son de reconocido prestigio.
* Las fotografías en blanco y negro, y las fotografías artísticas o conceptuales son muy bienvenidas.

Y como consejos finales para la confección de un composite o un book:

* No incluir fotografías de desnudo. En ropa interior sólo suele ser beneficioso si el trabajo que se busca o el casting que se realiza tiene relación con la publicidad de marcas relacionadas.
* Por el contrario, las fotografías en ropa de baño resultan muy efectivas para mostrar sin tapujos el cuerpo del modelo sin tener que incluir el desnudo.

Cualquier agencia o director de casting con experiencia sabrá valorar una buena selección de fotografías por encima de la calidad misma de dichas fotografías. Lo óptimo es, por supuesto, realizar una buena selección y que dicha selección incluya tan sólo fotografías de muy buena calidad técnica y artística.