sábado, 4 de octubre de 2008

La sesión fotográfica y el fotógrafo





Una de las opciones más recurrida a la hora de comenzar la confección de un book es acudir a practicantes a fotógrafos con los que se podrán acordar colaboraciones no-remuneradas en las que ambas partes (fotógrafo y modelo) ganan experiencia y fotografías para ampliar sus respectivos books. Se habla de estas colaboraciones en el punto siguiente.

En otro caso, el modelo recurrirá a los servicios de un fotógrafo experimentado para la realización de una sesión fotográfica. Existen multitud de fotógrafos con más o menos experiencia que ofrecen tarifas muy distintas. Es necesario tener en cuenta que no es sólo el fotógrafo quien va a participar en la producción de la sesión fotográfica, así que hay que saber valorar también la capacidad de éste para disponer de personal profesional de maquillaje, peluquería, estilismo y demás.

Una sesión fotográfica sencilla es aquella que se realiza en estudio y para la que no se dispone de escenificación , y en la que se utiliza el propio vestuario del modelo para las fotografías. El maquillaje profesional, sobretodo para modelos femeninas, resulta siempre un factor prácticamente imprescindible. Una sesión de estas características puede durar en conjunto unas 4 horas como mínimo, y hay que procurar por lo menos poder realizar varios cambios de vestuario para obtener fotografías bien distintas de la misma sesión.

A partir de esta configuración sencilla, se pueden considerar otras opciones que el fotógrafo pondrá a disposición del modelo si lo requiere:

* Estilismo: Un profesional especializado concebirá el aspecto de las fotografías del mejor modo posible, y pondrá a disposición del modelo el vestuario y los accesorios necesarios, además de asumir la responsabilidad creativa respecto al equipo de maquillaje y peluquería.

* Sesión en exteriores: La realización de una sesión fotográfica profesional en exteriores resulta siempre más costosa porque conlleva más gastos de producción. Algunos fotógrafos utilizarán en estos casos equipo de iluminación especial para exteriores que en ciertos casos deberá ser alquilado. Por norma general, las fotografías en exteriores requieren un nivel profesional más elevado, pero también ofrecen una calidad muy distinta y mejor considerada por muchos.

* Sesiones para un book completo: Puede contratarse con un fotógrafo la realización de un book completo que incluya varias sesiones en varios días, en las que finalmente se podrán mezclar varios tipos de fotografía, en interiores y exteriores, y se obtendrán las fotografías para la confección de un book suficientemente variado.

* Retoque fotográfico: El retoque digital actual permite disimular defectos en el modelo, o simplemente mejorar el impacto visual de una fotografía para que resulte más llamativa. Por norma general, no es recomendable recurrir al retoque fotográfico excesivo, pues puede confundir al cliente o a la agencia una vez realizado un casting en persona. Los retoques leves y aquellos que se limitan a mejorar la calidad de color, composición o técnica de la fotografía sí son bienvenidos.

* Entrega de las fotografías: Actualmente la mayoría de fotógrafos entregan sus trabajos en formato digital (muchas veces lo hacen así incluso cuando utilizan equipo profesional analógico). En el CD entregado, se deben incluir las fotografías a gran resolución a fin de que el modelo pueda obtener copias en papel de muy buena calidad para su book. Las imágenes entregadas en CD por un fotógrafo profesional producen copias en papel fotográfico de excelente calidad; dichas copias pueden obtenerse entregando el CD en cualquier laboratorio de revelado digital común, o quizás el mismo fotógrafo facilite también las copias además del CD.

A la hora de decidirse por un fotógrafo, es primordial informarse sobre su experiencia y sus trabajos realizados. Las mejores opciones son aquellos fotógrafos especializados en los campos de la moda y la publicidad con suficiente experiencia demostrable. Cualquier buen fotógrafo de moda y publicidad dispondrá de un book propio o página web donde exhibirá sus trabajos: desde books realizados a otros modelos, hasta producciones fotográficas comerciales como anuncios, publicación de fotografías en revistas, catálogos de moda, etcétera.

Es muy importante que el modelo tenga el cuidado suficiente para diferenciar al buen fotógrafo de entre todas las ofertas que se le presentarán. Actualmente, y sobretodo por Internet, existe por desgracia una cierta cantidad de personas que ofrecen servicios supuestamente profesionales de muy dudosa honestidad, que son muchas veces publicitados en forma de ofertas de trabajo suculentas, castings dudosos de modelos, supuestas agencias de modelos desconocidas, o incluso representantes y bookers de dudosa reputación.

* Desconfiar por completo de aquellos fotógrafos o agencias que no permitan que el modelo acuda acompañado al casting, a la entrevista o al mismo trabajo. (Si bien es cierto que muchos fotógrafos profesionales no son partidarios de que durante una sesión fotográfica haya más gente presente de la necesaria)