sábado, 4 de octubre de 2008

¿Qué es un Book y lo relacionado al casting?





Create Your Own

¿Qué significa TFP y TFCD?


TFP son las siglas deTime For Prints, expresión inglesa que se utiliza cuando un fotógrafo, modelo, maquillador, estilista, etc. se refiere a realizar un trabajo sin cobrar ni pagar dinero, a cambio de que las fotografías resultantes le sean entregadas y pueda incluirlas en su book o portfolio personal.

TFCD son las siglas de Time For CD, y significa lo mismo que TFP pero refiriéndose a que las fotografías serán entregadas específicamente en un CD o un DVD.

¿Qué es un book?

En el ámbito que nos ocupa, book se refiere a la colección de fotografías que un fotógrafo, modelo, maquillador, etc. ha conseguido realizar, y que utiliza como representación de su currículum y para mostrar su trabajo. Más concretamente, book se refiere a la carpeta o archivador donde se guardan esas fotografías, aunque hoy en día también puede entenderse como book la página web donde uno expone sus fotografías.

¿Qué es un composite?

Es una versión muy reducida de tu book, normalmente con el formato de una cuartilla o una tarjeta de visita grande, en ocasiones impresa por ambas caras. El concepto de composite es utilizado únicamente para modelos, y contiene una muy breve selección de las mejores fotografías que componen tu book, que por norma general se eligen para representar al menos un primer plano de la cara y un plano general de cuerpo entero, aunque es recomendable incluir también fotografías que delaten fácilmente tu complexión física, tus aptitudes interpretativas, y la profesionalidad o relevancia de los proyectos en los que has trabajado, o la de los fotógrafos con los que has colaborado.

¿Qué es un casting de modelos?



Es un proceso de selección de personas que resulten adecuadas para la realización de un trabajo. Los castings son organizados normalmente por las agencias de modelos, agencias publicitarias, o incluso en algunas ocasiones por un equipo de trabajo independiente con algún proyecto entre manos. Un casting puede incluir una entrevista personal, y normalmente también una prueba in-situ de tus aptitudes como modelo. Es muy recomendable entregar tu composite personal y tu currículum al acudir a un casting, además de llevar contigo tu book para poder mostrarlo. No resultar seleccionad@ en un casting no significa que no tengas aptitudes para ser modelo: Normalmente cada casting buscará un perfil muy concreto de persona para el trabajo, y es sabido que para ser seleccionado en un casting hay que haber acudido antes a muchos otros sin resultar seleccionado.

He aquí el ejemplo de unas modelos ya seleccionadas en un casting:



¿Es preferible tener muchas fotografías en mi book, o pocas pero muy buenas?

Es preferible tener pocas fotografías de buena calidad. Ante una selección o un casting, unas cuantas fotografías malas pueden hacer que tus posibilidades de ser seleccionada disminuyan, aunque tengas unas pocas fotografías buenas.


¿Cómo puedo conseguir acudir a castings?

Lo más adecuado es acudir a una buena agencia de modelos para que te representen. Ellos contactarán contigo cada vez que tengan noticia de un casting adecuado para ti.

Puedes leer información sobre castings incluso en las secciones de anuncios clasificados de los periódicos, o en algunos foros de internet no especializados. Sin embargo, hay que ir con sumo cuidado con los castings encontrados de este modo, ya que es desgraciadamente muy común toparse con estafas o con personas o empresas que organizan castings con intenciones dispares que poco tienen que ver con el mundo profesional que nos interesa.

Ejemplo de un casting para hombres:



He oído hablar mucho de las estafas de las agencias de modelos, ¿son ciertas?

Para nuestra desgracia, sí. Existen muchas supuestas agencias de modelos, o incluso personas independientes que se hacen pasar por encargados de alguna agencia, bookers o empleados de selección, cuyas intenciones son muy distintas a las de una agencia de modelos o representante.

Una agencia de modelos me obliga a hacerme una sesión fotográfica con ellos, ¿es normal?
No se supone que el o la modelo adquiere su ebook de sus sesiones en la Academia GLAMOUR, o de las sesiones privadas o de sus expereincias posteriores con otros fotógrafos.

A través de internet alguien me pide que le envíe fotografías de desnudo o similares para una selección, ¿es normal?

No es nada normal: Internet es un medio libre y anónimo; cualquiera puede introducir un mensaje en un foro haciéndose pasar por un empleado de una importante agencia de modelos, o prometiendo trabajos importantes. El objetivo de esta clase de gente es conseguir fotografías de esta clase para sí mismos, e incluso en ocasiones para luego ser publicadas en sitios de pago en Internet sin el consentimiento del modelo. Desgraciadamente esto suele ocurrir mucho, no dudes en negarte si tienes la más mínima duda.

Alguien ha contactado conmigo para un casting y me pide que active mi webcam para conocerme previamente, ¿es normal?

No! Al igual que la respuesta anterior, casi sin ninguna duda se trata de una estafa. Muchas personas malintencionadas obligan al modelo a quitarse la ropa frente a su webcam, y utilizan estas grabaciones para su publicación en páginas web de pago. Desgraciadamente esto también suele ocurrir bastante.

Ninguna agencia de modelos seria realizaría jamás una selección en estas condiciones, ya sea por webcam, o pidiendo fotografías de desnudo por Internet. Todas las agencias de modelos reconocidas poseen sus propias oficinas donde varias personas están cualificadas para realizar un casting en condiciones. Incluso así, resultará muy extraño que una agencia requiera fotografías de desnudo.

He contactado con una agencia de modelos que me resulta muy dudosa, ¿cómo puedo asegurarme?

Cualquier agencia de modelos seria tendrá sus propias oficinas debidamente acondicionadas con horario de atención al público, a las que deberías poder acudir para que te informes. Además, cualquier agencia tendrá su propia página web en Internet. Incluso así, hoy en día es muy sencillo crear una página web en Internet, por lo que es conveniente que la visites a fondo y te asegures de que en ella ofrecen información detallada sobre la ubicación física de sus oficinas, de su teléfono de atención al público, (que deberá ser un teléfono fijo, un teléfono móvil delataría su poca profesionalidad!), de otros modelos con los que trabajan, de los trabajos que han realizado, etcétera.

He encontrado en Internet varias páginas en las que se ofrecen ofertas de trabajo interesantes para modelos, ¿es seguro?

Es muy poco seguro tomar todas las ofertas que puedas leer en internet como verdaderas. Desgraciadamente existe gran cantidad de personas malintencionadas que ofrecen trabajos ficticios, muchas veces incluso haciéndose pasar por representantes de una agencia de modelos o por fotógrafos. Poner un anuncio así en Internet es gratuito y muy fácil, por lo que estas personas lo utilizan asiduamente para intentar llevar a cabo sus estafas. Hay que ser muy cauto, y aprender a diferenciar las verdaderas ofertas de las falsas. Para ello, será imprescindible investigar a fondo y proveerse de gran cantidad de información de distintas fuentes para verificar la autenticidad de la oferta.

Un fotógrafo ha contactado por internet conmigo y me ofrece una colaboración. Su actitud levanta dudas, ¿cómo puedo asegurarme?

Se han conocido muchos casos (y siguen dándose) de personas malintencionadas que suplantan la personalidad de fotógrafos reconocidos: Se hacen pasar por ellos a través de Internet para poder avalar su supuesta seriedad y profesionalidad con la del fotógrafo real, cuando en realidad no son fotógrafos (o con muy poca experiencia y profesionalidad) y sus intenciones no son otras que las de contactar con modelos para fines malintencionados. En muchas ocasiones, lo que mueve a estos estafadores es la realización de fotografías de desnudo para su venta en páginas de internet y similares, o simplemente el hecho de entrar en contacto con chicas (escasas veces ocurre con chicos) para fines muy dudosos.

A través de Messenger o de email un supuesto fotógrafo ha entrado en contacto conmigo, ¿cómo puedo asegurarme?

Es posible que se trate de un estafador, tal como se explica en la pregunta anterior. Muchos de estos dudosos profesionales registran direcciones de email que simulan ser del fotógrafo auténtico. La mayor parte de las veces son direcciones de email del tipo @hotmail.com, pero existen multitud de servicios como Hotmail, también gratuitos, que permiten crear una dirección de forma anónima, como: gmail.com, yahoo.com, etcétera.

Para asegurarte, investiga en Internet y busca la página web del fotógrafo real. A través de esa página, del email o teléfono que aparezca en ella (y no de los que te dé el supuesto suplantador), contacta directamente con el fotógrafo auténtico para comprobar que la persona que te ha contactado no es un estafador. También puedes buscar su nombre en un directorio telefónico, o llamando a un servicio de información telefónica.

He acordado una cita o una sesión fotográfica con un fotógrafo a través de internet pero aún no estoy segura(o) si es un profesional, ¿algún consejo?

Acude a la cita acompañada. Si el fotógrafo se niega a ello, sin duda estarás ante alguien dudoso que por algún motivo desea estar a solas contigo durante la sesión. Si bien es cierto que a muchos fotógrafos profesionales les preocupa que la presencia de más personas en una sesión pueda distraer o entorpecer tu trabajo o su concentración, cualquier profesional será paciente contigo y te ofrecerá soluciones para disipar tus dudas.

Resumiendo, ¿cuáles son los factores que puedo observar en una agencia de modelos para comprobar su profesionalidad?

En la mayoría de los casos, puedes confiar sin problemas en una agencia de modelos cuando:

* Tienen una página web que además refleje en su diseño y complejidad su profesionalidad y seriedad
* En su página web puedas ver la dirección postal física donde tienen sus oficinas
* En su página web puedas ver un teléfono de contacto, y éste no sea un número de teléfono móvil
* En su página puedes ver una lista de trabajos realizados, currículum y experiencia al detalle, en la que da los nombres de los medios, revistas, publicaciones, agencias y empresas para los que haya trabajado (si se aplica)
* Tienen una lista extensa en su web de clientes importantes con los que han trabajado
* Tienen una lista extensa en su web de modelos con los que trabajan
* Todas las fotografías de sus modelos son de muy buena calidad, consideras que las fotografías que muestra en su página son de buena calidad y no se parecen a las fotografías que tú misma podrías hacerte con una cámara convencional y sin experiencia.
* No hay fotografías de desnudo en su web, o son muy pocas y de una gran calidad artística
* Llamas a su número de teléfono y atiende alguien en nombre de la agencia
* Te invitan a acudir a sus oficinas para presentar tu composite y tu book, y conocerte para ver la posibilidad de representarte
* Te ofrece sin dudarlo la posibilidad de que acudas acompañada a una reunión o a una sesión.
* Pone a tu disposición un acuerdo de trabajo y/o de cesión de derechos de imagen para cuando realicéis algún trabajo juntos, y éste no es excesivamente restrictivo ni abusivo.
* Dispone de recursos para realizar fotografías profesionales, tales como acceso a un estudio fotográfico, contactos con maquilladores o estilistas

¿Puede un fotógrafo utilizar las fotografías que me hace a su antojo?

No, y en realidad, tampoco puedes tú! La Ley actual y la misma constitución protegen tu derecho a la intimidad, y establecen que nadie puede hacer uso de ningún tipo de las fotografías en las que tú aparezcas sin tu consentimiento expreso. Es por eso que para cualquier trabajo fotográfico que hagas (incluso si es del tipo TFP!) tú y el fotógrafo deberéis firmar un acuerdo que especifique al detalle en qué manera y quién puede hacer uso de las fotografías que hagáis.

¿Puedo utilizar las fotografías que me ha hecho un fotógrafo para lo que yo quiera?

Si no habéis firmado un acuerdo de cesión de derechos de publicación, no, a no ser que hayáis firmado un acuerdo en el que se especifique que sí. Del mismo modo que el fotógrafo no puede utilizar las fotos en las que sales tú (incluso aunque él mismo las haya hecho), tú no puedes usar las fotografías porque son propiedad intelectual suya. Es por ello que ambos deberéis firmar siempre un acuerdo que especifique en qué manera y quién puede hacer uso de las fotografías que hagáis.

¿Cómo debe ser el documento que tendría que firmar con un fotógrafo?

Deben especificarse al detalle, básicamente, los dos siguientes puntos:

* Las condiciones bajo las que tú, como modelo, cedes los derechos de imagen al fotógrafo relacionados con las fotografías que él te ha hecho.
* Las condiciones bajo las que el fotógrafo te cede a ti los derechos de autor para que puedas usarlas. (en realidad, esto debe especificarse incluso si sólo quieres las fotografías para ponerlas en tu book personal)

En el acuerdo, además, tienen que quedar muy bien detallados los siguientes puntos:

* Nombre completo, dirección, tanto del fotógrafo como del modelo.
* Dónde y cuándo se realizaron las fotografías exactamente.
* Si el fotógrafo va a publicar o usar las fotografías, debe especificar al detalle dichas publicaciones, páginas web, revistas o incluso el ámbito en el que se publicarán (local, nacional, mundial ), y el tiempo durante el que se otorga el derecho a su publicación (puede ser por tiempo indefinido)
* Si tú vas a utilizar las fotografías, debe especificarse del mismo modo que el punto anterior.
* Si eres menor de edad, el contrato debe incluir también información completa de uno de tus padres o tu tutor legal, además de una cláusula donde éste manifieste que actúa en tu representación a efectos del contrato.
* El lugar y la fecha en la que ambos firmasteis el documento.
* La firma de todos los que figuran en el documento.

Ambos deben quedarse con una copia rellenada y firmada de este documento.


Firmé un acuerdo para ceder los derechos de unas fotografías que me hizo un fotógrafo, ¿puedo anularlo?

Sí, independientemente de las cláusulas que figuren en el contrato, siempre, cualquiera de los dos, podéis revocarlo. Esto significa que en cualquier momento puedes denegar los derechos de imagen de cualquier fotografía que se te haya hecho, con lo que el fotógrafo debería retirarlas de su publicación de inmediato. Pero ten cuidado! Dependiendo de las cláusulas que figuran en el contrato, el fotógrafo tiene derecho a reclamar una indemnización por las consecuencias de la retirada de publicación de tus fotografías. Si te has topado con un caso así de delicado, lo mejor es que consultes a un abogado especializado en estos temas.

Un acuerdo de esta clase no puede contener cláusulas que anulen tu derecho a revocar el permiso de publicación que le otorgas al fotógrafo (ocurre lo mismo con el fotógrafo). Una cláusula de tal naturaleza en un acuerdo de esta clase se entendería como nula en un proceso judicial.

He descubierto que unas fotografías que me hicieron han sido publicadas, y quiero que las retiren, ¿puedo hacerlo?

Si no firmaste ningún acuerdo con el fotógrafo cediendo tus derechos de imagen (o con la empresa que te las realizó), y apareces de forma reconocible en dichas fotografías, éstos han incurrido en un delito. Lo mejor es que les avises de ello y que les pidas la retirada inmediata de tus fotografías.

Si por el contrario sí firmaste un acuerdo de cesión de derechos de imagen, puedes también revocarlo y pedirle que las retire, pero podrían reclamarte una indemnización, lee la respuesta a la pregunta anterior, con más información sobre esto.

¿Qué es la fotografía de stock?

Son unos archivos fotográficos a los que pueden recurrir aquéllos que necesitan una fotografía concreta, normalmente empresas de publicidad, diseñadores, imprentas, etcétera que la necesiten para utilizar en un anuncio publicitario, una artículo en una revista, una página web, etcétera. Normalmente las compañías que ofrecen servicios de fotografía de stock tienen una página web en internet a través de la que pueden comprarse esas fotografías.

Algunos ejemplos son: http://www.istockphoto.com, http://www.photos.com, http://www.shutterstock.com, http://www.alamy.com y muchos más. Los fotógrafos introducen sus fotografías en estas páginas web, y cada vez que una de ellas se vende, reciben una cantidad de dinero en compensación.

Muchos fotógrafos deciden incluir sus fotografías en estas páginas web de fotografía de stock a fin de obtener un beneficio económico. El modelo que aparezca en esas fotografías debe ceder los derechos de imagen de forma detallada para su publicación en un archivo de stock fotográfico. Si eres modelo y te han ofrecido una colaboración para incluir tus fotos en un archivo de fotografía de stock, es imprescindible que comprendas que tus fotografías podrán ser vistas y compradas por cualquier persona en el mundo. Además, éstas podrán ser publicadas en gran cantidad de medios sin tener tú un control específico de dónde y cuándo son publicadas.

Es normal que un modelo exija una compensación cuando sus fotos van a ser incluidas en un archivo de stock fotográfico. Esta compensación puede ser una cantidad de dinero, aunque en algunas ocasiones fotógrafos profesionales con gran experiencia ofrecen como compensación la realización de un book fotográfico de calidad gratuitamente.

Fuente: fotopunto.com